Manuscrito original del Diario del Che en Bolivia

¿Imaginó usted alguna vez que podría leer directamente el manuscrito del Diario del Che en Bolivia?
Pues gracias a los avances de la tecnología ahora puede hacerlo. Basta con que haga click aquí…
Tendrá una imagen virtual de los documentos tal cual de puño y letra los escribió Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como el Che.

che-diary

La inclusión de los manuscritos del Che en el Registro Memoria del Mundo tiene gran importancia porque se trata de documentos con un valor universal, afirmó hoy la embajadora cubana ante la Unesco, María de los Ángeles Flórez.

En entrevista concedida a Prensa Latina explicó la diplomática que el expediente presentado por Cuba y Bolivia es muy amplio y abarca desde la etapa de la adolescencia y juventud de Ernesto Guevara hasta la lucha guerrillera en Bolivia.

Allí están el diario de su viaje en motocicleta por Suramérica junto a su amigo Alberto Granado, documentos sobre su participación en la lucha revolucionaria de Cuba, sus experiencias en África, hasta el diario de campaña en Bolivia, explicó Flórez.

Todos estos textos de gran valor son clave para entender una etapa de la historia de Latinoamérica, dijo la diplomática.

Añadió que el Che es un símbolo del internacionalismo, de un revolucionario sin fronteras que practicó lo que predicaba. agendauno

El expediente inscrito en el Registro Memoria del Mundo es muy amplio y comprende mil siete documentos que abarcan hasta 1967.

431971_512518012118366_221996331_n Entre los textos figuran 431 manuscritos del Che, 567 documentos escritos sobre su vida y obra, así como un valioso material iconográfico, filmográfico, cartográfico y objetos museables.

“El pensamiento del Che, que fundamentalmente se desarrolla en Cuba y América Latina tiene un alcance universal”, afirmó la embajadora cubana ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. che-diario-afp

Cuba también tiene inscritos en el registro la colección de la obra de José Martí y los negativos de los noticieros ICAIC Latinoamericanos, del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, realizados por Santiago Álvarez y que recogen importantes momentos de América Latina y el mundo.

Creado en 1997, el Registro Memoria del Mundo de la Unesco busca proteger elementos importantes del patrimonio de carácter político, filosófico, literario y musical en diferentes formatos, como texto, gráfica o audiovisual. che-diario-afp4

En la actualidad están inscritos allí 299 documentos y colecciones procedentes de los cinco continentes, conservadas en todo tipo de soportes, desde la piedra hasta el celuloide, el pergamino y las grabaciones audiovisuales.

images

El Diario del Che en Bolivia
Transcripción cotejada con el manuscrito original PDF – 3.4 Mb. http://www.chebolivia.org/

images

Carlos Soria Galvarro T.

Hasta ahora el diario del Che ha sido publicado muchísimas veces, en diversos idiomas. En nuestra lengua, lo que se hizo por lo general fueron reimpresiones de la edición cubana original de 1968. Con más o menos ilustraciones, con más o menos notas aclaratorias, en formatos diferentes y con no pocos errores tipográficos incorporados a lo largo de sucesivas impresiones, esa trascripción, tomada del microfilm de las copias fotostáticas, enviado a Cuba por Antonio Arguedas, era la única que podía utilizarse como fuente. t5c

Ahora la situación es otra, los originales están más o menos a la luz del día gracias a la edición facsimilar. Por eso, la presente edición (sólo digital por el momento) es diferente a todas las demás. Es más completa, pues incluye diversos documentos registrados por el Che en el anverso del cuaderno anillado en el que anotó los dos primeros meses de su diario (noviembre y diciembre de 1966).

Leer más…http://www.chebolivia.org/
http://www.chebolivia.org/index.php/descarga
Uno a uno, el Che evaluaba a sus hombres
Carlos Soria Galvarro

guindo006b

Estos apuntes del Che se publican por primera vez en imagen digital, nunca antes se conocieron completos en facsímil. (Ver aquí)

Su contenido permaneció inédito durante casi 30 años. La trascripción total con fotografías de algunas páginas la publicamos primicialmente en un suplemento del periódico “La Razón”(“Tras las huellas del Che en Bolivia”. La Paz, 9 de octubre de 1996). Esta vez se muestran todas las páginas con su correspondiente trascripción rigurosa, la misma que va conectada vía hipertexto con una corta ficha biográfica de cada una de las personas mencionadas tomada del Índice Biográfico de la edición digital del Diario.

http://www.chebolivia.org/index.php/descarga

Leave a Reply