The official Che Museum ‘Villa Nydia’ is open for public. Strange enough this museum just opened it’s doors in 2001. In this ‘little’ town there is nothing more that reminds the world that this is the place where El Che grew up.

Museo Del Che Guevara
Direccion: Avellaneda 501 Carlos Pellegrini
Alta Gracia, Córdoba, Argentina CP( 5186)
Tel.:
 00 54 03547-428579

10626864_10203746840464055_3260799790636142737_n

Ernestito lived here from 1932 until 1943 where the climate was much better for his asthma than in Rosario de la Santa Fé. From this legendary place The Motorcycle Journeys began…

“Because every seed knows to become a tree”

The office of Che’s father, Ernesto Guevara Lynch Sr.

In the Museum:
Museo muestra el honroso tributo de la tierra que lo vio crecer, a su memoria, a su vida digna y a su ejemplo… …El ejemplo para las nuevas generaciones, que encuentran en ésta, su casa, el eco de sus pasos.Aquí se perpetúa un sentido homenaje, al niño, al joven, al amigo, a la figura universal: “EL CHE”.
Este museo abre sus puertas el día 14 de Julio de 2001. Desde aquí queremos mostrar qué fue lo que Ernesto encontró y vivió en este lugar que contribuyó a crear la personalidad y el carácter de quien se proyectaría sobre la historia como: “EL CHE”.

10590529_267374540127522_5979617519549293724_n TURISMO LA CASA MUSEO Alta Gracia es una ciudad donde el hechizo de hoy se localiza en un pasado articulado a las huellas de los jesuitas, de antiguos pobladores, o al paso del virrey Liniers. Desde hace pocos meses se la ha reivindicado también por encontrarse allí “Villa Nydia”, la casa donde pasó parte de su niñez y adolescencia Ernesto Che Guevara.

10929139_1588499004695288_3872685021514373234_n

Auspiciado por la Municipalidad de Alta Gracia el 14 de julio de 2001 se inauguró el Museo Casa del Che Guevara, en la casona de la calle Avellaneda 501 en la residencial Villa Carlos Pellegrini de esa ciudad serrana.

Después de cuatro años de postergaciones, la ciudad que lo vio crecer le rinde ahora homenaje a través del museo que lleva su nombre, el cual se encuentra ubicado en “Villa Nydia” que fuera la casa del matrimonio Guevara – De la Serna donde, según Roberto Guevara, hermano del Che, vivieron entre 1934 y 1937 para volver por un año, de 1940 á 1941.

Fotografia de la familia Guevara. Roberto y Ernesto (indio) aparecen en el centro. La vivienda en cuestión está ubicada en una zona de Alta Gracia donde sobresalen los chalecitos estilo inglés. Data de 1920 y en su construcción también se refleja ese tipico estilo inglés de la época: techos de zinc de pronunciadas pendiéentes, con galerías abiertas, pisos de madera, con crestería de hierro fundido, y un gran fondo que habla de juegos y correrías de niñacute;os. En su fachada, sobre la puerta principal de entrada, letras blancas con fondo azul dibujan el nombre de la casa.

Los Guevara llegaron a la villa serrana atraídos por el sano aire que prometía poner fin al asma que padecía su primogénito, Ernestito. Allí nacieron Roberto, Celia y Ana María (ya fallecida). En cambio, Juan Martn vio la luz en la ciudad de Córdoba. A pesar que esta familia ocupó eventualmente otras viviendas, fue este chalet de Villa Carlos Pellegrini el que consideraron su hogar, tal como lo señala Roberto Guevara en una carta enviada en 1997 al Consejo Deliberante de Alta Gracia, en la que calificó como “nuestra casa” a la propiedad conocida como “Villa Nydia”. “La casa a la que volvíamos con mas frecuencia” cuenta Roberto y la “que quedó en nuestros recuerdos infantiles”. Antiguamente, la vivienda poseía un gran fondo que, en todas las biografas del mítico revolucionario, se lo menciona como espacio de correrías.

La casa museo

Escultura que donó el artista plástico Luis Hourgras de Alta Gracia Sin haber funcionado como museo, la casa de la familia Guevara ya llamaba la atención de los turistas, quienes, atrados por la mtica figura del Che, deseaban conocer dónde haba vivido el médico y revolucionario argentino-cubano. Llegar hasta ella significaba, simplemente, contemplarla desde afuera. Durante aéos, el Che fue uno de los personajes negados de la historia de Alta Gracia, hasta que en la última década comenzaron a conocerse más indicios de aquella estada y difundirse los testimonios de muchas personas que conocieron a la familia.

En noviembre del 2000, el Gobierno municipal de Alta Gracia adquirió la vivienda e identificó a Villa Nydia como bien patrimonial y comenzaron los trabajos de restauración. El proyecto de museo ya no era sólo una idea y la antigua casa pareció cobrar vida nuevamente. Luego de su inauguración, en solo tres das, recorrieron el lugar unas 5.000 personas ansiosas por conocer diversos recuerdos de la familia Guevara – De la Serna. Al acto de apertura concurrió Roberto Guevara, hermano del Che y compaéero de andanzas en sus das de rugby, quien concentró la atención de los asistentes. Interior del museo

Ernesto a los 7 aéos Sus habitaciones ahora tienen nombre: “Yo el hombre”, es una sala que donde el visitante podrá ver dos grandes fotografas de Ernesto Guevara y una réplica del uniforme que usara en nombre de la revolución cubana. Su dormitorio lleva el nombre de “Mis sueéos”, cuenta con una cama, fotos y una biblioteca. Es la sala ubicada en el ala derecha, all donde durmió, junto a sus libros más queridos, textos que marcaron una huella en su vida. También podremos encontrar varios objetos, cartas y fotos de su niéez y adolescencia, junto a sus padres y amigos.

Algunos vecinos aportaron algunas fotos inéditas de su más temprana infancia. Toda la ambientación de los diferentes espacios de la casa fue recreada según testimonios de cómo era pero, ninguno de los muebles perteneció a la familia Guevara – De la Serna. Si bien el centro del museo son las fotografas, uno de los objetos más preciados es la escultura que donó el artista plástico de Alta Gracia Luis Hourgras. Se trata de un busto de Ernesto Guevara que está colocado en lo que fuera el comedor familiar.

Una sala de audio y vdeo y una exposición filatélica en donde su rostro es el protagonista, completan el museo.

Más allá de las ideologas, esta ciudad cordobesa le supo rendir un justo homenaje a quien se convirtió en una verdadera leyenda pudiendo saldar una deuda con uno de sus más famosos habitantes, negado durante décadas. También con esta obra apuesta a fortalecer el perfil cultural de la ciudad del Tajamar.

Para visitarlo

El Museo Casa del Che Guevara podrá visitarse de 9:00 a 19:00 hs. en la calle Avellaneda 501 del barrio Villa Carlos Pellegrini de Alta Gracia. Alta Gracia

Es una localidad serrana ubicada a sólo 35 kilómetros de la ciudad de Córdoba, uno de los principales centros urbanos del interior de la Argentina. La apacible ciudad de 40.000 habitantes tiene una larga tradición histórica, ya que sus orgenes se remontan a fines del siglo XVII. All buscó refugio el virrey Sobremonte, cuando en 1806 huyó precipitadamente de Buenos Aires, al producirse la primera de las invasiones inglesas. También residió en Alta Gracia -por un breve perodo- su sucesor Santiago de Liniers, quien fue fusilado das después de la Revolución de Mayo.

Uno de los más conocidos vecinos de la familia Guevara fue Manuel de Falla, el extraordinario pianista espaéol, que se estableció all para tratar de resolver sus afecciones pulmonares. Otras destacadas personalidades que contaron con viviendas en Alta Gracia fueron el ex presidente Arturo Humberto Illia y los escritores Manuel Mujica Láinez, Belisario Roldán y Enrique Larreta.

El Museo muestra el honroso tributo de la tierra que lo vio crecer, a su memoria, a su vida digna y a su ejemplo… … el ejemplo para las nuevas generaciones, que encuentran en ésta, su casa, el eco de sus pasos.

Aqu se perpetúa un sentido homenaje, al niéo, al joven, al amigo, a la figura universal: EL CHE.

Sala N° 1: que corresponde a la galera. All pueden observar una serie de fotografas de las diferentes viviendas que la familia Guevara habitó en Alta Gracia. Si usted observa las casas vecinas, podrá distinguir que son todas de caractersticas similares, de estilo inglés, con sus cresteras de hierro, techos de chapa y cenefas de madera, ya que fueron construidas por la Compaéa de Tierras y Hoteles, de capitales ingleses que llega en 1891 con el tendido de las vas del ferrocarril.

La Villa de Alta Gracia era conocida por su privilegiado clima y recomendado para la recuperación de enfermedades respiratorias, cuyo único tratamiento hasta el momento era, el clima seco y el sol.

Justamente el buen clima de esta zona fue lo que atrajo a la familia Guevara de la Serna.

Sala N° 3: Con motivo de brindar mayor seguridad al nacimiento de su primogénito, ya que la selva misionera, lugar donde resida la familia, no era el lugar adecuado para el alumbramiento, deciden bajar navegando por el Paraná y el momento llega en Rosario, el 14 de junio de 1928, donde nace el pequeéo Ernesto a quien llamaron Teté. Aqu pueden observar el Acta de Nacimiento.

El niéo sufre un enfriamiento por un cambio de clima que le provoca una bronquitis. La enfermedad se complica luego ocasionándole el asma, la que no lo abandonará nunca y será la causa de la llegada a Alta Gracia en el aéo 1932 de la familia Guevara de la Serna, que contaba con tres hijos Ernesto, Celia y Roberto, aqu nace su hermana Ana Mara.

También puede ver fotografas de su paso por Misiones, los primeros tiempos en esta Villa, sus compaéeros de escuela. Ernesto cursó sus estudios primarios en dos establecimientos, las escuelas San Martn y Santiago de Liniers, ambas de carácter blico, con documentación autenticada de las mismas.

Como Alta Gracia, en ese entonces era una villa veraniega no contaba con colegios secundarios, Ernesto deba trasladarse a Córdoba Capital para realizar sus estudios en el Colegio Deán Funes. Luego por razones de practicidad, toda la familia se traslada a dicha ciudad en 1943, donde nace el menor de sus hermanos, Juan Martn.

Puede observar a sus compaéeros, notas y ttulo de la facultad de medicina. Los libros que se exhiben en esta sala son algunos de los ttulos que Ernesto lea en su niéez ya que la lectura era una de sus grandes pasiones. Desde muy pequeéo sus libros preferidos no siempre fueron acordes a su edad, en su pubertad lea a Freud, Bodelaire y entre sus favoritos Salgari y Verne.

Además pueden ver una de sus primeras cartas dirigidas a su ta Beatriz con quien mantuvo siempre una relación muy especial.

ü Sala N° 4: Esta sala corresponde a la habitación que ocupaban sus padres, ambos pertenecan a una clase social privilegiada y sus costumbres contrastaban con la crianza y educación que impartieron a sus hijos, en completa libertad en contacto con la naturaleza.

La sala cuenta con una imagen donde pueden verlos con el pequeéo Ernesto en la ciudad de Rosario a pocos das de nacer. Se pueden observar dos baberos y un mantel pintados por Celia De la Serna y la carta de despedida a sus padres, escrita por Ernesto en Marzo de 1965. ü Sala N° 5: En esta habitación, la que ocupaban sus hermanas, solan llevar a Ernesto durante sus ataques de asma por la proximidad de ésta con la habitación de quienes lo cuidaban.

Aqu pueden ver a Celia de la Serna junto a sus hijos Ernesto, Celia, Roberto y Ana Mara. La fotografa la muestra con una fuerte personalidad, que fue de gran influencia en la formación del carácter de su hijo Ernesto.

Van a encontrar fotografas de cumpleaéos a los cuales asistan los hermanos Guevara, fotos de Ernesto con sus hermanos y amigos. Hallarán también testimonios escritos de sus amigos de la infancia.

Sala Nº 6: Ahora ingresamos en el comedor diario, lugar en donde se reunan a compartir la merienda Ernesto, Roberto y sus amigos. En esta casa no existan las diferencias sociales, todos los niéos se congregaban aqu. Caddies de la cancha de golf (con quienes aprende a jugarlo y luego, siendo ya EL CHE, instaura ese deporte en Cuba), hijos de mineros, dependientes de almacén, todos eran bien recibidos. 1970421_815608541793093_989335991741001832_n

En realidad él fue un apasionado por todo lo que hizo, por el ajedrez, el golf, la lectura, la fotografa, los viajes, la amistad, el rugby.

Aqu se muestra una réplica de la bicicleta con la que recorrió 4000 KM.

Encontramos además un mapa con los recorridos realizados en sus distintos viajes y los vehculos utilizados en ellos.

Fotografas de adolescente junto a su amigo Alberto Granado en la balsa mambo – tango, a su lado Ernesto con la Poderosa II y un cuadro con recopilación de los distintos deportes que practicó.

Sala N° 7: La cocina, un lugar muy importante de esta casa, era el refugio de Ernesto cuando por sus ataques de asma no poda salir a jugar con sus amigos. Pasaba mucho tiempo aqu junto a Doéa Rosarito, la cocinera quien también lo cuidaba y acompaéaba. Para ella, él recortaba las recetas de cocina que pueden observar aqu.

Sala N° 8: corresponde a ‘los recuerdos’, era en ese lugar en donde Guevara Lynch, el padre de Ernesto, guardaba los recuerdos familiares. Hoy en este lugar se puede observar fotografas de La Pandilla, nombre que le daban a él y a su grupo de amigos de Barrio Pellegrini.

ü Sala N° 9: Es la habitación que compartan las personas que trabajaban en la casa, ahora dedicada a Doéa Rosarito, que no sólo fue su cocinera sino también un afecto muy especial en su vida.

Aqu podemos leer una carta escrita por ella en el aéo 1997, cuando son encontrados los restos del Che en Bolivia.

 

Patio: con el paso del tiempo sufrió modificaciones en cuanto a sus dimensiones y su composición. Haba aqu un caéaveral, alcanzaba la calle que corre por detrás, el que era utilizado como ingreso a la casa por los amigos de Ernesto; frutales, una canchita de fatbol, un cedrón que sufra los pelotazos en cada partido (el da del 73e aniversario del nacimiento ‘El Che’, 14 de junio de 2001, fue plantado el que se encuentra en la actualidad). La-casa-museo-del-Che-Guevara-en-Alta-Gracia-en-la-provincia-de-Córdoba7-580x923

También, en este patio se encuentra una Tipa, árbol plantado con tierra trada desde de La Habana, en octubre de 2002, por la O.C.A.L. (Rosario Central), con motivo del 35º aniversario de la muerte de ‘EL CHE’.

Garage: Era el lugar en donde guardaban la ‘Catramina’, un Crhysler del aéo 30, manejado por Doéa Celia, en el que llevaba a sus hijos y a sus amigos a la escuela o tan sólo a dar una vuelta.

Aqu pueden observar cómo era la Villa entre las décadas del 30 y el 40.

Sala N° 14: La biblioteca de Guevara Lynch, en donde atenda sus asuntos laborales.

De su primer amor Mara del Carmen Ferreyra, ‘Chichina’, era como llamaban a esta joven que junto con Ernesto pertenecan a la misma privilegiada clase social. En las próximas fotografas lo vemos junto a su primera esposa, Hilda Gadea, exiliada peruana a quien conoce cuando realiza su viaje en 1953 con quien se casa y tiene una hija Hildita, y tiempo después, ya en plena revolución Cubana, conoce a Aleida March con quien se casa al término de la misma y tiene cuatro hijos: Aleidita, Camilo, Celia y Ernestito.

1970599_815609405126340_7879023312106186226_n

Aqui vemos fotografas del trabajo voluntario, actividad de la cual fue precursor ‘El Che’ en Cuba.

Encontramos cartas escritas por el Che, dirigidas a sus hijos y a Fidel Castro. Podemos observar cuadros con recopilaciones de su actuación en la Revolución Cubana, sus actividades diplomáticas, su función como presidente del Banco Nacional de Cuba, su captura y posterior muerte en Bolivia. Fragmento del discurso que pronuncia su hija Aleida al acompaéar los restos de su padre en su último viaje a re-encontrarse con el pueblo cubano quien lo recibe ese mismo aío y erige en su honor un mausoleo en donde hoy descansan. ü Sala N° 2: Es el ingreso al Museo, donde encontraran la fotografa más difundida y reproducida del Guerrillero Heroico que fue tomada por Alberto Daz Gutiérrez (Korda), el 5 de marzo de 1960.

10409550_815606738459940_5653433723186141135_n En esta Sala se muestran ‘Actas de Intención’ con el propósito de Hermanamiento firmadas con las ciudades de Santa Clara y La Habana. También el testimonio escrito del hermano de ‘EL CHE’, Dr. Roberto Guevara de la Serna, reconociendo a esta casa como casa de la infancia, la que se transformará en Museo.

El busto que pueden observar fue realizado por el artista plástico local de reconocimiento internacional Luis Hourgras con la técnica del vaciado en resina plástica patinada.

Se exhiben además, elementos realizados en su honor como monedas y estampillas, billetes con su firma.

Este museo abre sus puertas el da 14 de Julio de 2001. Desde aqu queremos mostrar qué fue lo que Ernesto encontró y vivió en este lugar que contribuyó a crear la personalidad y el carácter de quien se proyectaróóóa sobre la historia como: ‘EL CHE’.

Horario de atención:
Lunes a Domingos de 9 a 19 horas.

Tarifas:
Entrada General $2.- / Contingentes $1.- / Menores libre

Visitas guiadas Reservas al Tel: 03547-428579 Dirección: Avellaneda 501 – Barrio Carlos Pellegrini

Mas informacion: http://www.tripadvisor.com.ar/Attraction_Review-g312766-d2508825-Reviews-Museo_Del_Che_Guevara-Alta_Gracia_Province_of_Cordoba_Central_Argentina.html

Alta Gracia, en la provincia argentina de Córdoba con una población cercana a los 50 000 habitantes y para quienes le guste recorrer museos, tiene uno muy original: la casa que vio crecer al Che convertida en museo.

Con un estilo inglés conserva su forma pero ahora llena de fotografías, recortes de periódicos, el cuarto de Ernesto, la famosa moto y el diario que guarda los relatos de su vida. Emplazada en un barrio con muchas casas del mismo estilo.

Como permiten tomar fotografías, previo haber pedido permiso, les dejo acá algunas. Este se encuentra en el Barrio Carlos Pellegrini – Avellaneda 501. El valor de la entrada es muy baja (no vale la pena ponerlo aqui) y se utiliza para el mantenimiento del lugar.
La-casa-museo-del-Che-Guevara-en-Alta-Gracia-en-la-provincia-de-Córdoba-580x385
Ernesto, era un niño travieso, inteligente, cursó sus estudios primarios en las escuelas públicas, “San Martín” (2° a 4° grado) y “Santiago de Liniers” (5° y 6° grado). Recibiendo de su madre las primeras lecciones. Desde pequeño fue ávido por la lectura. Leyó cuanto libro tuvo a su alcance (Julio Verne, Emilio Zolá, Horacio Quiroga, Antonio Machado, Anatole France, etc.) Cultivó muchos amigos que lo acompañaron, en su feliz niñez, en Alta Gracia, con aventuras inolvidables.Foto: Laura Schneider
Villa Nydia, donde vivió Ernesto, un niño travieso, inteligente, que cursó sus estudios primarios en las escuelas públicas, “San Martín” (2° a 4° grado) y “Santiago de Liniers” (5° y 6° grado).

La-casa-museo-del-Che-Guevara-en-Alta-Gracia-en-la-provincia-de-Córdoba3-580x385

Recibiendo de su madre las primeras lecciones. Cultivó muchos amigos que lo acompañaron, en su feliz niñez, en Alta Gracia, con aventuras inolvidables.
Alta Gracia era un lugar turístico por excelencia, muy buscado por las personas con afecciones respiratorias, por su clima seco con aire puro y tonificante, y donde la familia Guevara residió durante once años (1932- 1943). A pesar del asma, hizo una vida activa, practicó varios deportes, generando en él un espíritu de disciplina y autocontrol. Foto: Laura Schneider

El diario del Che en Alta Gracia, Córdoba. Este lugar era un sitio turístico por excelencia, muy buscado por las personas con afecciones respiratorias, por su clima seco con aire puro y tonificante, y donde la familia Guevara residió durante once años (1932- 1943). A pesar del asma, hizo una vida activa, practicó varios deportes, generando en él un espíritu de disciplina y autocontrol. 10523722_815606841793263_7203288089772156199_n

Villa Nydia es declarada Bien Patrimonial por el Gobierno Municipal de Alta Gracia, quien la adquiere en noviembre de 2000, abriendo sus puertas como “Museo Casa Ernesto Che Guevara” el día 14 de julio de 2001. En esta galería se exhiben fotografías de las distintas viviendas que la familia Guevara De la Serna habitó durante su estadía en la ciudad de Alta Gracia (1932-1943).

La-casa-museo-del-Che-Guevara-en-Alta-Gracia-en-la-provincia-de-Córdoba5-580x872

La casa fue construida por la Compañía de Tierras y Hoteles en el año 1911, para ser habitada por el personal jerárquico del Ferrocarril. La Familia Guevara, inquilinos de la casa, llegaron a estas serranías en busca de alivio para el asma que padecía el pequeño Ernesto, y así brindarle la posibilidad de crecer como un niño más en un ambiente de libertad en contacto con la naturaleza. La habitaron desde 1935 hasta 1937 y de 1939 a 1943, y luego fueron a vivir a Córdoba.

10660344_815608378459776_7850153382399220248_n r La casa fue construida por la Compañía de Tierras y Hoteles en el año 1911, para ser habitada por el personal jerárquico del Ferrocarril. La Familia Guevara, inquilinos de la casa, llegaron a Alta Gracia en busca de alivio para el asma que padecía el pequeño Ernesto, y así brindarle la posibilidad de crecer como un niño más en un ambiente de libertad en contacto con la naturaleza. La habitaron desde 1935 hasta 1937 y de 1939 a 1943, y luego fueron a vivir a Córdoba.  10294318_815609571792990_3878709684100978632_n

El Museo muestra el honroso tributo de la tierra que lo vio crecer, a su memoria, a su vida digna y a su ejemplo… el ejemplo para las nuevas generaciones, que encuentran en ésta, su casa, el eco de sus pasos. Aquí se perpetúa un sentido homenaje, al niño, al joven, al amigo, a la figura universal: “El Che”. La-casa-museo-del-Che-Guevara-en-Alta-Gracia-en-la-provincia-de-Córdoba6-580x385

El Museo muestra el honroso tributo de la tierra que vio crecer a Ernesto, a su memoria, a su vida digna y a su ejemplo… el ejemplo para las nuevas generaciones, que encuentran en ésta, su casa, el eco de sus pasos. Aquí se perpetúa un sentido homenaje, al niño, al joven, al amigo, a la figura universal: “El Che”.

10421498_815608918459722_2958121163383516024_n

 

 



Inagurada en el año 2001, Villa Nydia es una de las viviendas habitadas por su familia, en las salas se muestran las vivencias de la infancia y adolescencia de Ernesto Guevara de la Serna en Alta Gracia, experiencias que contribuyeron a crear la personalidad y el caracter de quien se proyectó en la historia como “El Che”.

10641241_815606105126670_4510712549174582952_n

Leave a Reply